top of page

William Shakespeare

 

Es uno de los más grandes genios de la literatura universal. Los datos que de él se poseen no son muchos y tampoco son muy seguros. Nació en Stratford-upon Avon en 1564, hijo de un comerciante acomodado. De su formación académica poco se sabe; lo más probable es que realizara los estudios primarios  en la escuela de su ciudad y que la abandora pronto para trabajar de aprendiz en algún oficio.

 

A los dieciocho años se sabe que se casó y tuvo tres hijos. El matrimonio aunque duró hasta la muerte  del autor, fue infeliz.

 

Su pista se esfuma y reaparece en Londres  en 1592, fecha en la que empezó a ser conocido como autor y actor. Formó parte de varias compañías teatrales, incluida la más importante de ellas, protegida por Lord Chamberlain.

 

Sus éxitos se sucedieron y pronto gozó de una situación económica un tanto deshaogada. En 1599 ya había creado su propia compañía con la que se intaló en el teatro The Globe. Durante estos primeros años en Londres, se dedicó especialmente al drama hidtórico y a la comedia.

El cambio de siglo fue un punto de infexión en su en la producción del autor. Su obra abandonó el tono cómico y se adentró en los terrenos sombríos. Fue la etapa de sus tragedias: Otelo, Hamlet, El rey Lear, Macbeth. Solo Romeo y Julieta había sido creada en la etapa anterior.

 

Los últimos años vivió retirado en su ciudad natal, donde había adquirido importantes propiedades. Murió el 23 de abril 1616.

 

 

bottom of page