LITERATURA UNIVERSAL
LEE TODOS LOS DETALLES
Obra
Sus Épodos y Sátiras son 17 piezas que caricaturizan con ironia los vicios y comportamientos de determinados tipos de su época: poetastros, nuevos ricos, avaros, hechiceras, amigos pegajosos que no te dejan ni a sol ni a sombra... Horacio defiende la mesura, predica el disfrute del ocio y los pequeños placeres, y condena la exageración, el inconformismo y las aspiraciones desmesuradas. La más conocida de estas composiciones juveniles es Beatus ille, uno de los poemas más aplaudidos e imitados de la literatura universal. Representa el elogio de la vida retirada, pero con la sorpresa final de que está puesto en boca de un usurero que no piensa dejar ni la ciudad ni la usura.
Horacio alcanza su máxima altura en las Odas. Son cuatro libros con unas 104 composiciones que desarrollan temas variados, donde convierte en poesáa universal lo cotidiano: un gesto pasajero, un objeto intrascendente, una pequeña anécdota amorosa, un pensamiento fugaz. Se ha hecho famosa aquella en que aconseja a Leucónoe que aproveche el día (carpe diem), que disfrute la juventud, porque será tan fugaz como el florecer de una rosa.
Las Odas pueden agruparse en tres apartados :
-
Odas amorosas, son declaraciones, consejos o invitaciones a distintas mujeres Pirra, Lidia, Tíndaris, Glícera, Cloe. Entre ellas destaca la oda que dirige a Leucónoe, y que desarrolla el tema tópico universal carpe diem, como una invitación a gozar del momento presente, ya que el día de mañana es incierto: aetas, carpe diem, quam minimun crédula postero, que Góngora interpretó en estos dos versos: "Coge la flor que hoy nace alegre, ufana;/ ¿quién sabe si otra nacerá mañana?".
-
Odas filosóficas, en ellas expone sus ideas sobre la vida. Algunas siguen el principio estoico de la actitud impasible del sabio ante las desgracias; pero sobresalen los planteamientos epicúreos, que invitan al goce moderado de la vida y los placeres. La verdadera felicidad según él no consiste en la ambición de riquezas y poder, porque conllevan inquiertudes; ni en dejarse abatir por la adversidad, sino de gozar de una vida en el reposo y la tranquila felicidad, contentándose con una "dorada medianía" (el tema tópico de la aurea mediocritas). Pero, como la vida es corta, la muerte, inevitable y los años pasan volando, hay que aprovechar el momento presente (carpe diem)
-
Odas romanas, en las que pone de manifiesto su patriotismo, con elogios al Imerio Romano y a la obra de Augusto.
En las Epístolas vuelve a la temática de las Sátiras, pero con mayor refinamiento en el lenguaje. Crea un nuevo género en la literatura latina: la epistola poética, un escrito en forma de carta dirigida a una ersona conocida. Se trata de dos libros: uno renueva los temas de las odas filosóficas, y el segundo es el apunte didáctico que aporta teorías literarias. La Epístola a los Pisones o Arte poética, inspirada en Aristóteles, ha servido de guía a los preceptistas literarios de todos los tiempos. Se trata de una lección teórica sobre la literatura en la que se diserta sobre la unidad de la obra, su estilo y composición, los caracteres de la poesía épica y de la dramática, las técnicas poéticas, o la dignidad y el papel de la poesía en la sociedad.