top of page

Cancionero

 

 

La vena lírica de Petrarca influye en toda la poesía renacentista europea, ello da lugar a la corriente denominada petrarquista.

 

Todas las composiciones líricas en lengua italiana las recogió Petrarca en el Cancionero, que fue ampliando a lo largo de toda su vida desde 1330 y que sometió a constantes revisiones hasta el momento mismo de su muerte. En su forma definitiva consta de 366 composiciones, con predominio absoluto de los sonetos (317), aunque figuran también canciones y otros subgéneros líricos.

En el Cancionero confluyen tres corrientes:

 

La de la tradición provenzal, cuyo código del amor cortés sigue ejerciendo un importante influjo.

La de la poesía de la corte siciliana provenzal, del siglo anterior , impulsó innnovaciones formales.

   El dolce stil novo,

El tema principal es el amor y en relación con él la obra se divide en dos partes: "En vida de laura" y "En muerte de Laura". La obra aborda multiples sutilezas y matices del sentimiento amoroso: la pasión desasosegante del amor no correspondido, el deseo de liberarse del sentimiento provocado por la pasión, el juicio de que los años de amor infructuoso los debiera haber dedicado a Dios, el anhelo de la contemplación divina de Laura en el cielo, etc. Laura está presente en todos los poemas  amorosos, pero el verdadero centro de interés es el análisis pormenorizado de los sentimientos que ella inspira en el autor.

 

En  el estilo empleado para la expresión del amor cabe señalar:

 

a) El uso de un lenguaje sencillo y a la vez exquisito, con una depurada selección léxica en busca del refinamiento y la elegancia, y que habría de marcar el camino de la la lengua poética de siglos posteriores.

 

b) El empleo abundante de recursos retóricos que contribuyen a sugerir matices muy variados del sentimiento. Destacan las figuras basadas en la oposición (antítesis, paradojas y oxímoron) y especialmente las metáforas.

 

bottom of page