top of page

Estructura del examen

La prueba consta de dos partes que se centran en las seis lecturas del programa del curso.

1ª parte: preguntas (6 puntos)

Consta de cuatro preguntas teóricas, de las que el alumno deberá responder a dos. También puede que, en algún caso, en lugar de la pregunta haya un fragmento de un texto crítico o literario referido a cualquiera de las lecturas.

Las preguntas valen 3 puntos cada una. El enunciado te guiará en aquellos aspectos sobre los que debes contestar, sin divagaciones, teniendo en cuenta que las lecturas se han contextualizado en clase. El punto de partida es siempre la lectura trabajada. Las cuestiones se eligen de forma que traten aspectos sobre la obra que el conjunto de la bibliografía existente ha considerado importantes y que figuran en los puntos básicos de lectura publicados en la página web.

2ª parte: comentario (4 puntos)

Consta de dos textos y tendrás que elegir uno para hacer un comentario global.

El enunciado puede señalar eventualmente algunos de los elementos que deben figurar en el comentario, como mínimo. Debe fijarse en los aspectos señalados en el enunciado, pero también deberá incluir otros elementos para realizar una buena interpretación del texto. Es aconsejable que el alumno comente por separado u ordenadamente la forma, sea poesía (métrica, estructura externa e interna, etc.) o prosa (tipo de prosa, punto de vista, etc.) del contenido (argumento, tema, etc.). ) y de los principales recursos retóricos.

No se admite como comentario la simple paráfrasis, salvo que a partir de ésta obtengas conclusiones significativas. Asimismo, se valoran negativamente los comentarios estrictamente descriptivos (los que constatan evidencias), los meramente acumulativos (se limitan a acumular información sobre el texto, pero sin establecer una mínima articulación que permita interpretarla) o los que se quedan en ideas generales sobre el contexto pero no acaban de entrar lo suficiente en el texto.

Debe tener en cuenta que los textos medievales y los de los siglos XVI y XVII que puedan salir a la prueba no se proporcionan en versión adaptada al castellano actual, sino en castellano medieval y/o antiguo. En estos casos, se adjunta un glosario amplio, o notas en el pie, para facilitar la comprensión del texto.

Es muy importante la redacción, porque dos de los cuatro puntos son para evaluar la capacidad de argumentación i de análisis, la ordenación de las ideas, la coherencia del discurso, la fluidez expresiva i, en definitiva, la metodología de comentario.

Criterios generales de evaluación

La prueba consta de dos partes.

1ª parte: preguntas (6 puntos)

Consta de cuatro preguntas teóricas, de las que deberá responder dos. También puede que, en algún caso, en lugar de la pregunta haya un fragmento de un texto crítico o literario referido a cualesquiera de las lecturas.

Las preguntas valen 3 puntos cada una; cuyo enunciado guiará en aquellos aspectos sobre los que debes contestar, sin divagaciones, teniendo en cuenta que las lecturas se han contextualizado en clase. El punto de partida es siempre la lectura trabajada. Las cuestiones se eligen de forma que traten aspectos sobre la obra que el conjunto de la bibliografía existente ha considerado importantes y que figuran en los puntos básicos de lectura publicados en la página web.

2ª parte: comentario (4 puntos)

Consta de dos textos y tendrás que elegir uno para hacer un comentario global.

El enunciado puede señalar eventualmente algunos de los elementos que deben figurar en el comentario, como mínimo. Debes fijarte en los aspectos señalados en el enunciado, en su caso, pero también deberás incluir otros elementos para realizar una buena interpretación del texto.

No se admite como comentario la simple paráfrasis, salvo que a partir de ésta obtengas conclusiones significativas. Asimismo, se valoran negativamente los comentarios estrictamente descriptivos (los que constatan evidencias), los meramente acumulativos (se limitan a ampliar información sobre el texto, pero sin establecer una mínima articulación que permita interpretarla) o los que se quedan en ideas generales sobre el contexto pero no acaban de entrar lo suficiente en el texto.

Es muy importante la redacción, porque dos de los cuatro puntos son para evaluar la capacidad de argumentación i de análisis, la ordenación de las ideas, la coherencia del discurso, la fluidez expresiva i, en definitiva, la metodología de comentario

Debe tener en cuenta que los textos medievales y los de los siglos XVI y XVII que puedan salir a la prueba no se proporcionan en versión adaptada al castellano actual, sino en castellano medieval y/o antiguo. En estos casos, se adjunta un glosario amplio, o notas en el pie, para facilitar la comprensión del texto.

 

bottom of page